SAL ROSA DEL HIMALAYA Vs SAL COMÚN

Siendo una de las mas grandes preguntas a la hora de hablar de sal ¿Qué es mejor la sal rosa del Himalaya o la sal común?
Por distintas versiones o referencias se le a concedido el valor de sal saludable a la sal rosa, haciendo de esto todo un boom una moda a la hora de consumir sal, cuando la realidad es otra. Sin importar de qué tipo sal hablemos todas contienen cloruro de sodio, ese componente que muchos tratamos de evitar o reducir a la hora de hacer la ingesta de alimentos.
Entre la sal rosa y la sal común la realidad es que el 98% de la sal del Himalaya es cloruro de sodio, mientras que el 99% de la sal común es cloruro de sodio. 1 gr de diferencia de cloruro de sodio (fórmula química NaCI) que contiene 400 mg de sodio y 600 mg de cloruro. esto nos muestra que la sal rosada tiene prácticamente la misma cantidad de sodio que la sal común.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir máximo 5 gr de sal por día. Esta recomendación tiene el objetivo de prevenir la hipertensión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos. Se suele decir que la sal del Himalaya es más saludable que la sal común por tener mayor contenido de minerales como calcio, magnesio, potasio, entre otros. Sin embargo, el aporte de la sal rosada al valor diario recomendado de cada uno de estos minerales es insignificante en comparación con lo que aportan otros alimentos que sí se consideran fuentes de esos minerales.
Por lo tanto, aún cuando se consuma la cantidad diaria máxima recomendada por la OMS, sería imposible tener una ingesta significativa de minerales con esa cantidad de sal rosada.
La única diferencia entre la sal rosa y la sal común es un costo absurdamente mayor, pero que hace que su valor sea mas elevado con respecto a la sal común. Podríamos decir que su popularidad, su presentación y un pequeño % casi nulo de minerales.
Aunque nos presenten distintas versiones de la sal, no quiere decir que una es "más saludable" que otra.
Ya queda en cada uno decidir ¿Qué sal elegir?, pero recuerda si lo que buscas es mejorar el sabor en tu comida, existe una gran variedad de especias con grandes benéficos y una gama de sabores increíbles, juega y experimenta en tu cocina y te darás cuneta que no siempre debes recurrir a la sal.
Espero que aprendieras algo nuevo y disfrutaras esta información, si te gustó comparte para que seamos más con información valiosa. La cocina no es solo cocinar es toda una ciencia.
By: Chef David Jiménez @chef_davidjimenez