CEBOLLINO / CIBOULETTE

15.08.2017

La cúrcuma (o turmérico) procede del sudeste asiático, presente mayoritariamente en la cocina India e Iraní, como colorante.

Aunque a efectos culinarios es posible que usemos indistintamente las palabras cúrcuma o turmérico para referirnos al mismo ingrediente, lo cierto es que la cúrcuma es un género vegetal relativamente amplio que cuenta con más de 80 especies, una de las cuales es el turmérico. Es originario de las zonas tropicales de Asia donde se beneficia de las altas temperaturas y elevada humedad.
Del turmérico tiene interés culinario y económico su rizoma, fundamentalmente por sus potentes características como colorante. Se usa en cosmética, en la preparación de tintes para ropa y telas y por supuesto, como colorante alimentario.
En esta última faceta, es ingrediente habitual de muchos currys dando un color anaranjado intenso, muy agradable a la vista, aunque se usa también para dar color a bebidas o a platos de repostería. Esta raíz o rizoma se puede consumir fresco, pero normalmente la encontraremos en forma deshidratada y en polvo, no habiendo perdido por ello sus cualidades colorantes.
Mi experiencia es que el turmérico aporta un sabor interesante si se sofríe en aceite a altas temperaturas, pero en todos los demás usos podemos decir que se trata de un producto que aporta poco sabor utilizado exclusivamente para dar color a los alimentos, desde currys, biryanis o por qué no, una paella. Por alguna razón lo arroces blancos o las salsas transparentes no parecen tener tanto atractivo como sus equivalentes más coloridos y el naranja parece ser uno de los colores que nuestro cerebro más agradece a la hora de echarnos algo a la boca.


La cantidad de turmérico a poner en el plato dependerá por tanto de la intensidad de color deseado, pero, por dar un ejemplo, un curry preparado para unas 6 personas verá como una cucharada sopera y media de turmérico le da un precioso color amarillo-naranja que lo hará mucho más apetitoso.

Además de sus usos como ingrediente de cocina, el turmérico o cúrcuma también tendría excelente propiedades médicas. Usado desde hace siglos en la cultura china como anti inflamatorio natural y tratamiento contra la artritis. También se investiga actualmente sus posibles propiedades como remedio para combartir el cáncer.


El turmérico se conserva muy bien durante un tiempo prolongado, preservando todas sus cualidades como colorante.

By: Chef David Jiménez @chef_davidjimenez


Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar