¿SABES QUE ES EL PUNTO DE HUMO DE LOS ACEITES?

07.06.2021

"El punto de humo es la temperatura a la que un aceite comienza a arder y a desprender humo".

Esto significa que las grasas comienzan a descomponerse, cuando aplicamos demasiado calor puede arruinar el sabor, el aroma de la comida, muy posiblemente dejando los ojos llorosos y un olor persistente en la cocina, es acá donde debemos informarnos y aprender que todos los aceites se queman a temperaturas diferentes.

los aceites sin refinar que se envasan inmediatamente después de la extracción, pueden agregar un sabor distintivo a los productos que se preparan, pero también tienden a comenzar a quemarse a temperaturas más bajas. Pero por otro lado, los aceites que pasan por los procesos de refinamiento industrial para eliminar enzimas y minerales sensibles al calor, tienden a tener sabores más neutros. Seleccionar un aceite adecuado puede marcar una gran diferencia en el proceso de cocción y en si obtiene los resultados deseados.

CONOZCAMOS UN POCO MÁS LOS ACEITES QUE USAMOS EN LA COCINA

Dado que usar el aceite incorrecto con métodos de cocción a altas temperaturas es una receta para un desastre en la cocina, siempre debemos estar conscientes de las limitaciones de las temperaturas de los aceites que estamos utilizando, Conozcamos los puntos de humo de los aceites que usamos con frecuencia y siempre verifiquemos antes de hacer una sustitución en una receta. tengamos en cuenta que las temperaturas precisas pueden variar debido a las impurezas y otros factores:

  • Mantequilla - 250 °F

  • Aceite de aguacate - 570 °F

  • Aceite de canola refinado - 400  °F

  • Aceite de coco extra virgen - 350 °F

  • Aceite de coco refinado - 450 °F

  • Aceite de semilla de lino - 225 °F

  • Manteca - 370 °F

  • Aceite de oliva virgen extra - 375 °F

  • Aceite de oliva extra ligero - 468 °F

  • Aceite de maní - 450 °F

  • Aceite de sésamo sin refinar - 350 °F

  • Aceite de soja refinado - 460 °F

  • Manteca vegetal - 360 °F

Cada tipo de aceite tiene sus propios usos, y son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir, empezando por el punto de humo. Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen puede resistir la cocción a fuego relativamente bajo, cómo saltear verduras a fuego medio-alto o asarlas en el horno. Sin embargo, para freír a fuego alto, es mejor usar aceite de canola o de maní.

Si bien deseamos un aceite con mucho sabor para algunos platos, otros se preparan mejor con una alternativa de sabor neutro. Al freír, su prioridad debe ser elegir una grasa que resista las altas temperaturas y no interfiera con el sabor de los ingredientes dorados.

También tengamos en cuenta que obtener un punto de humo más alto puede significar perder parte del valor nutricional de los aceites. Los aceites de girasol y coco pierden muchos de sus nutrientes cuando se refinan.

Espero que aprendieras algo nuevo y disfrutaras esta información, si te gustó comparte para que seamos más con información valiosa. La cocina no es solo cocinar es toda una ciencia.

By: Chef David Jiménez @chef_davidjimenez


By: Chef David Jiménez @chef_davidjimenez


Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar