¿DIETAS REALES O FALSAS?

Es una gran realidad que cuando hablamos de las dietas, encontramos muchos puntos de vista y realidades, donde vemos a personas que les funcionan y a otras personas que no. pero debemos recordar que no todos los organismos funcionan de la misma manera.
Una de las verdades es que una dieta no actuara de forma correcta si no se tiene una orientación por profesionales. obviamente se tendrán resultados mas significativos cuando la fuerza de voluntad y el ejercicio están presentes.
¿Sabes en realidad qué es una dieta?
Es un hábito alimentario, también conocido como régimen alimentario o a veces como dieta, es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los seres humanos y forma parte de su estilo de vida, proviene del término griego díaita que significa "modo de vida".
En esta oportunidad vamos a hablar y a revisar varios tipos de dietas.
- DIETA HIPOCALÓRICA
- DIETA POR PUNTOS
- DIETA PALEO
- DIETA PROTEICA
- DIETA DETOX
- DIETA ALCALINA
- DIETA CETOGENICA (KETO)
- DIETA HIPERCALÓRICAS
- DIETA HIPOGRASA ESTRICTA
DIETA HIPOCALÓRICA
La dieta hipocalórica es aquel régimen dietético que fundamenta su aplicación en la restricción calórica diaria, o la reducción en la ingesta de alimentos (que aportan calorías). Es la más habitual de las dietas que aplican y diagnostican los médicos en los casos de pérdida de peso. Suele tener efectos secundarios como el efecto de rebote (un aumento de peso). Es la dieta más habitual en los casos diagnosticados de obesidad y sobrepeso.
El fundamento de esta dieta consiste en el balance de calorías consumidas frente a las "quemadas" con la actividad diaria. El ritmo de ganar peso dependerá de este balance. Se caracteriza por una reducción de cantidad de alimentos, al mismo tiempo que una limitación de la ingesta de alimentos con gran densidad calórica. Dependiendo de la actividad física diaria de la persona, y de su metabolismo basal se fija una cantidad o nivel de referencia de ingesta de calorías por día. Tras ello se organiza un sistema de menús que cumpla con el nivel fijado. Al reducir la ingesta de calorías, y quedar por debajo del nivel necesario (balance calórico negativo), el cuerpo consume calorías del tejido adiposo, perdiendo peso y reduciendo volumen. Por regla general produce un cambio en el índice de masa corporal (relación peso/talla).

CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
Cardiopatías: arritmias severas, angina inestable, infarto de miocardio reciente, etc.
Accidente cerebrovascular reciente.
Nefropatía o hepatopatía severas.
Enfermedad psiquiátrica grave, antecedente de bulimia o anorexia nerviosa, alcoholismo.
Infecciones, enfermedades sistémicas o tratamientos que ocasionan pérdida de proteínas (lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Cushing, tratamiento con esteroides, etc.)
Enfermedad neoplástica.
Diabetes mellitus con tendencia a la cetosis.
BMI menos de 25-27.
Embarazo y lactancia.
Contraindicaciones relativas:
Antecedentes de mal cumplimiento de un tratamiento médico anterior.
Insuficiencia cardiaca congestiva.
Tratamiento con fármacos que producen pérdida de potasio.
BMI menor de 30.
Niños y adolescentes.
Pacientes mayores de 65 años.
Precauciones:
Angina o antecedentes de cardiopatía.
Presencia de enfermedad sistémica.
Tratamiento farmacológico crónico: antihipertensivos, antiinflamatorios, psicótropos, etc.
Diabetes mellitus no insulinodependiente.
Gota.
Colelitiasis.
Trastornos emocionales.
DIETA POR PUNTOS
La dieta de los puntos es un plan para adelgazar muy flexible porque te permite comer lo que te gusta "jugando" con las porciones y con los alimentos que debes consumir. Esta dieta con la que el médico venezolano Carlos Lanz ha alcanzado la fama, consiste en otorgar a cada alimento cierta cantidad de puntos
Esos puntos no corresponden a las calorías que contiene cada alimento, es simplemente una clasificación que te indica -de manera sencilla- los productos con los que debes tener cuidado para no consumirlos en exceso.
No se trata de suprimir, se trata de reducir la ingesta de carbohidratos pues cuando comes harinas o golosinas en grandes cantidades, éstas se convierten en grasa. Sin embargo eliminarlas totalmente de tu dieta tampoco es la solución porque entonces pierdes los niveles normales de azúcar de tu cuerpo y, en consecuencia, sientes más hambre y debilidad lo que te lleva a engordar.
¿Cómo funciona? En esta dieta, tu peso y tus condiciones metabólicas determinan la cantidad de puntos que puedes consumir al día, promedio que varía entre 18 y 26.
De 61 a 70 Kg hasta 18 puntos al día
De 71 a 80 Kg hasta 20 puntos al día
De 81 a 90 Kg hasta 22 puntos al día
De 91 a 100 Kg hasta 24 puntos al día
Más de 100 Kg hasta 26 puntos al día
La clave está en conocer cuántos puntos aporta cada alimento. Por ejemplo, los que tienen cero puntos pueden consumirse sin limitación (dependiendo tu metabolismo) y a la hora del día que sientas ganas de comerlos. Fucsia te presenta el puntaje de algunos alimentos básicos incluidos en el best seller "La dieta de los puntos" para que aprendas cómo funciona.
Queso: 0 puntos
Jamón: 0 puntos
Arepa con queso: 5 puntos
Atún en aceite: 5 puntos
Hamburguesa con cebolla: 12 puntos
Café sin azúcar: 0 puntos
Té sin leche y sin azúcar: 0 puntos
Capuchino sin azúcar: 2 puntos
Carnes, pescados o pollos en porciones de 100 gr: 0 puntos
Si decides comer doble porción de alimentos de O puntos debes sumarle 1 punto a tu conteo diario.

CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
El sistema de la dieta por puntos promete que ayudará a que las personas adelgacen de manera permanente. Mediante un método por el que no pasan hambre y puede seguir comiendo lo que deseen.
La dieta de los puntos es una de las mejores actualmente. De hecho esta no tiene tantas
DIETA PALEO
La dieta paleo se basa en la premisa de que los seres humanos estamos adaptados genéticamente para comer lo que comían nuestros antepasados en el Paleolítico, es decir, carne, frutas y verduras y frutos del mar -pescados y mariscos-, y pone en duda que una alimentación saludable tenga que estar apoyada sobre cereales, lácteos y vegetales.
La paleodieta, que también se conoce como dieta de la edad de piedra o dieta del hombre de las cavernas, considera que los alimentos más adecuados para el ser humano son aquellos que estaban disponibles en la época paleolítica: la carne, el pescado, las verduras, las frutas, los frutos secos y las raíces -que aportan la cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios-, y propone evitar los azúcares y alimentos procesados en general, pero también otros alimentos considerados saludables como las legumbres, los cereales y los lácteos.

CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
A pesar de las muchas ventajas que tiene esta dieta, también cuenta con algunos inconvenientes para la salud. Algunas contraindicaciones de la dieta paleo son:
Problemas cardiacos: como la dieta está basada en alimentos con elevado contenido de proteínas animales, como el marisco, la carne magra, los huevos o el pescado, pueden provocar el aumento del colesterol malo LDL, la disminución del colesterol bueno HDL y aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas.
Problemas renales: con tanta proteína los riñones tienen que trabajar más, eliminando más cantidad de urea gracias al torrente sanguíneo.
Gripe por bajos carbohidratos: como cuenta Sébastien Noël, creador de Paleo Leap un blog de recetas de esta dieta, cuando se eliminan los cereales, almidones y legumbres algunas personas pueden sufrir fatiga, irritabilidad o temblores. Estos síntomas pueden durar entre tres o cuatro semanas.
Déficit vitamina D: esta falta de vitamina D se produce a corto plazo pero puede ser sustituida por suplementos o por la recomendación diaria de exposición solar.
Hipotiroidismo: algunas de las personas que pasan a tener dietas con bajo contenido en hidratos de carbono pueden tener a largo plazo síntomas de hipotiroidismo, pues al perder mucho peso el cuerpo reduce la función tiroidea para poder ahorrar energía.
Antojos: una de las características de esta dieta es que se suelen tener muchos antojos, sobre todo de dulces, pues se prescinde totalmente de cualquier clase de azúcares.
Cetosis: es un proceso que ocurre cuando se implanta esta dieta en personas con poca grasa y la quema de ella puede provocar mal aliento, mareos o incluso insomnio.
DIETA PROTEICA
Una dieta proteica, hiperproteica o alta en proteínas es aquella en la que "se aumenta de manera estratégica el porcentaje de proteínas de la alimentación en detrimento de otros macronutrientes como lípidos y los hidratos de carbono",
PARA QUIÉNES ESTÁ RECOMENDADA LA DIETA DE LAS PROTEÍNAS
No es una dieta recomendada para todo el mundo. "Las dietas altas en proteínas se pueden recomendar en casos en los que la pérdida de peso se resiste, en deportistas entrenados (nutricionalmente hablando) y en algunos casos de diabetes tipo II",
Mantener una dieta alta en proteínas en el tiempo es bastante complicado. Primero por nuestra cultura mediterránea, "en ella, predominan las legumbres (que aunque son una fuente de proteínas de origen vegetal, también son fuente de hidratos de carbono), el arroz, el pan, las frutas y las hortalizas". Y segundo porque si no existe ningún tipo de patología, lo ideal es consumir todos los grupos de alimentos. "De ellos obtendremos los nutrientes necesarios para mantener nuestras necesidades sin enfermar",

CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
"mantener la dieta proteinada a largo plazo "puede acarrear problemas de salud, sobre todo cuando no está bien planteada ya que podemos sufrir carencias nutricionales".
En cuanto a las dietas proteinadas a base de batidos, la experta no se muestra a favor ya que nos explica que "puede haber pérdida de masa muscular y pasar factura a nuestros riñones.
Por eso muchas de ellas requieren de seguimiento médico. Hay que ser muy cauteloso y no tomarse a la ligera la alimentación".
RIESGOS A LARGO PLAZO DE LA DIETA PROTEICA
Por supuesto, una alimentación llevada a los extremos puede conllevar riesgos. Estos son algunos de los que nos advierte la experta en nutrición:
Cefaleas y migrañas Por la falta de azúcares.
Cansancio, general y muscular.
Ansiedad.
Problemas de sueño.
Mareos.
Mal aliento.
Además de problemas renales, a nivel cardiovascular o renal.
SI VAS A HACER UNA DIETA PROTEICA DEBES TENER EN CUENTA..
"hoy en día no nos sorprende ver en supermercados estanterías con batidos sustitutivos de comidas que se toman a diestro y siniestro sin tener en cuenta las necesidades de cada persona". Recuerda que nuestra salud es nuestro bien más preciado y por eso debemos cuidarla.
DIETA DETOX
La dieta detox es muy utilizada para favorecer la pérdida de peso, desintoxicar el organismo y disminuir la retención de líquidos. Este tipo de dieta es indicada por un corto período de tiempo para preparar al organismo antes de iniciar una dieta equilibrada o para limpiar el organismo después de un período festivo como navidades, carnaval o semana santa.
Sin embargo, este tipo de dieta debe realizarse con el acompañamiento de un nutricionista, debido a que aporta muy pocas calorías y, si se realiza por largos períodos de tiempo o de forma repetitiva, puede causar efectos secundarios como deshidratación o trastornos gastrointestinales. Además, es importante recalcar que esta dieta no favorece la pérdida de grasa corporal sino principalmente la pérdida de líquido.
El principal foco de la dieta detox es aumentar el consumo de alimentos orgánicos y bajos en grasa, además de evitar los productos industrializados que son ricos en sal, grasas y aditivos químicos.
Es posible realizar una dieta detox donde sólo se consumen líquidos, siendo esta la versión más restrictiva de este tipo de dieta o puede ser realizada con alimentos sólidos, siendo importante que sea baja en grasa y azúcares y con un elevado contenido de fibras.

CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
Posibles riesgos
La dieta detox cuando se realiza sin orientación de un nutricionista, de forma repetitiva y/o por muchos días, puede ocasionar algunos riesgos como déficit de vitaminas, minerales, grasas y proteínas, ocasionando pérdida de masa muscular. Asimismo, puede causar deshidratación y alteraciones en los electrolitos, por la pérdida de líquido, y trastornos gastrointestinales.
En casos más graves, puede ocurrir una acidosis metabólica, es decir, que el pH de la sangre se acidifica, pudiendo causar un coma e inclusive la muerte.
Contraindicaciones de esta dieta
La dieta detox está contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia y en niños o adolescentes, debido a que se encuentra en período de desarrollo y crecimiento. Asimismo, debe ser evitada por personas diabéticas, con enfermedades cardiovasculares o enfermedades crónicas.
DIETA ALCALINA
La dieta alcalina se basa en la teoría de que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido (es decir, con un pH bajo) y que, por lo tanto, para prevenirlas conviene "alcalinizar" nuestro organismo, o sea, aumentar su pH.
Siguiendo esta tesis, clasifica los alimentos entre alcalinizantes y acidificantes, lo cual no tiene nada que ver con su sabor (el limón, por ejemplo, se considera alcalinizante).
La dieta debe incluir un 80% o más de alimentos alcalinizantes y un 20% (o menos) de neutros o moderadamente acidificantes. Y se desaconseja consumir alimentos altamente acidificantes.
La clasificación de los alimentos
Aunque existen variaciones entre las diferentes tablas de alimentos que manejan los defensores de la dieta alcalina, a grandes rasgos consistiría en la siguiente clasificación:
Alimentos alcalinizantes (80% de la dieta): pepino, espinacas, soja, brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, limón, pomelo, aguacate, remolacha, berenjena, apio, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, cebolla, rábano, tomate, alcachofa, espárragos, zanahoria, calabacín, patata, guisantes, trigo sarraceno, quinoa, lentejas, almendras, aceite de oliva...
Alimentos neutros o moderadamente acidificantes (limitados a un 20%): garbanzos, judías rojas, seitán, melón, nectarina, ciruela, sandía, anacardos, nueces, avellanas, manzana, albaricoque, plátano, arándanos, uvas, naranja, mango, melocotón, arroz y pasta integral...
Alimentos altamente acidificantes (desaconsejados): carne roja, de pollo, de cerdo, huevos, pescado, marisco, lácteos, setas, chocolate, café, té, alcohol...

CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
UNA TEORÍA MUY CUESTIONADA
Expertos en nutrición e investigadores coinciden en que no existe ninguna evidencia científica que respalde las ideas en las que se basa esta dieta, ni que demuestre que un "cuerpo alcalino" sea sinónimo de un cuerpo más sano.
"Es una dieta que no tiene ningún sentido ni fisiológico ni científico. No tiene ninguna validez, ni ha demostrado absolutamente nada", explica a Saber Vivir Aitor Sánchez García, dietista-nutricionista y autor del blog y el libro "Mi dieta cojea".
la teoría en la que se fundamenta la dieta alcalina tiene muchos errores de base. En primer lugar, porque el cuerpo tiene sus propios mecanismos para regular el pH: "No podemos cambiar el pH del cuerpo, solo el de algunos fluidos, como por ejemplo el de la orina". Sin embargo, en este caso, tampoco está demostrado que tenga una repercusión en nuestra salud.
El cuerpo no tiene un pH único
Otro de los argumentos que suelen utilizar los expertos para desmontar la teoría de la dieta alcalina es que el pH no es igual en todo el organismo, sino que varía mucho entre los diferentes órganos y fluidos del cuerpo, de manera que cada uno pueda cumplir su función.
La escala de pH va de 0 a 14, donde entre 0 y 6 sería un pH ácido; 7, un pH neutro; y a partir de 8, alcalino. En nuestro cuerpo, según publica la National Library of Medicine (EE. UU.):
La piel tiene un pH natural de entre 4 y 6,5 que le permite hacer de barrera de protección.
Los valores normales del pH de la orina se sitúan entre 4,6 y 8, para limitar el crecimiento excesivo de microbios.
El pH del estómago oscila entre 1,35 y 3,5, muy ácido para poder digerir los alimentos, especialmente las proteínas.
Mientras que el margen de los límites del pH de la sangre es muy pequeño, entre 7,35 y 7,45.
DIETA CETOGENICA - KETO
Una dieta cetogenica o dieta keto (de la palabra "ketogenic" en inglés, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos que te puede ayudar a quemar grasas de manera más eficaz. Muchas personas ya han experimentado los numerosos beneficios comprobados para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento, tal y como demuestran numerosos estudios.
Una dieta cetogenica puede ser especialmente útil para quemar el exceso de grasa corporal sin pasar hambre y para revertir la diabetes tipo 2.
"Keto" en una dieta cetogenica se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas "cetonas".
Es una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, que este usa cuando el azúcar en sangre (glucosa) escasea.
Las cetonas se producen si comemos muy pocos carbohidratos (que se descomponen rápidamente en azúcar en sangre) y sólo cantidades moderadas de proteínas (el exceso de proteínas también puede convertirse en azúcar en sangre).
El hígado produce cetonas al descomponer la grasa. Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.
El cerebro es un órgano hambriento que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar directamente con grasa. Sólo puede funcionar con glucosa ... o cetonas.
En una dieta cetogenica, todo el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa; quema grasa 24-7 (veinticuatro horas al día, siete días por semana). Cuando los niveles de insulina están muy bajos, quemar grasas puede aumentar enormemente. Es más fácil acceder a la grasa almacenada en el cuerpo para quemarla.
Esto es excelente si estás tratando de perder peso, pero también hay otros beneficios menos obvios, tales como sentir menos hambre y tener un suministro constante de energía. Esto te ayuda a mantenerte alerta y concentrado.
Cuando el cuerpo produce cetonas, entra en un estado metabólico llamado cetosis. La forma más rápida de llegar a la cetosis es a través del ayuno, sin comer nada, pero nadie puede ayunar para siempre.
Una dieta keto, por otro lado, puede seguirse indefinidamente y también da como resultado la cetosis. Tiene muchos de los beneficios del ayuno, incluida la pérdida de peso, sin tener que ayunar.

Estos son los tipos de alimentos que puedes disfrutar en una dieta cetogenica. Las números representan carbohidratos netos, es decir, carbohidratos digeribles, por 100 gramos.
Para permanecer en cetosis, menos es generalmente mejor:


CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
¿Quiénes NO deberían seguir una dieta cetogénica?
Existen mitos y controversias sobre la dieta keto, pero parece ser muy segura para la mayoría de las personas.
Sin embargo, tres grupos de personas frecuentemente requieren una consideración especial:
¿Tomas medicamentos para la diabetes, por ejemplo, insulina? Más
¿Tomas medicamentos para la presión arterial alta? Más
¿Estás amamantando?
Descargo de responsabilidad: Si bien la dieta cetogénica tiene muchos beneficios comprobados, todavía es controvertida. El principal peligro potencial se refiere a los medicamentos, por ejemplo, para la diabetes, y puede que sea necesario adaptar las dosis (ver más arriba). Habla con tu médico sobre cualquier cambio en la medicación y los cambios relevantes en tu estilo de vida.
Esta guía está escrita para los adultos con problemas de salud, incluida la obesidad, que podrían beneficiarse de una dieta cetogénica.
Los temas controvertidos relacionados con una dieta keto incluyen grasas saturadas, colesterol, cereales integrales, carne roja, si el cerebro necesita carbohidratos y restricción de calorías para perder peso. Puedes leer nuestra opinión al respecto de esos temas en los enlaces correspondientes.
DIETA HIPERCALÓRICA
Dieta hipercalórica: engordar de forma saludable
La dieta hipercalórica es un régimen para subir de peso y debe diseñarla un especialista en nutrición y dietética. El error más común de las personas que quieren engordar y no acuden a un profesional es recurrir a la comida basura, a la bollería industrial o a cualquier tipo de producto que consideren calórico. Si tomamos esta decisión, además de no conseguir los resultados esperados, perjudicamos nuestra salud.
El objetivo de la dieta hipercalórica es que una persona aumente de peso de forma saludable y equilibrada, incluyendo alimentos naturales de gran aporte calórico en su plan de alimentación. De esta forma, subirá de peso e incrementará su masa muscular sin ver aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos, azúcar en sangre o grasa. Esta dieta está diseñada para ingerir entre un 20% y un 50% más de calorías diarias que en una dieta normal. Aún así, el porcentaje lo deberá decidir el nutricionista una vez estudiadas las necesidades de cada paciente. Una vez hecho el diagnóstico, el paciente deberá seguir los consejos y las pautas que le recomiende el especialista par engordar progresivamente de forma saludable.
¿A quién va dirigida?
Aunque la mayoría de personas que acuden a la consulta de un nutricionista lo hacen para perder peso, hay una parte de la población que le resulta imposible engordar por mucho que coman como cualquier otra persona y necesitan ayuda de un profesional.
¿A qué es debido? Aunque hay casos que la persona en cuestión padece alguna enfermedad, intolerancia o trastorno alimenticio, la mayoría de las veces es debido al metabolismo basal. Es decir, cada organismo tiene un gasto energético mínimo en situación de reposo, y el de las personas que no consiguen aumentar de peso es muy alto. Por este motivo, si toman las mismas calorías que una persona con el metabolismo basal lento, su cuerpo las convierte en energía mucho más rápido, las metaboliza y «las quema». Y esta es la razón por la que hay personas que incluso comiendo mucho, no engordan.
La edad, el sexo y la composición corporal también influyen al metabolismo basal de cada persona. Pero además, hay factores externos como practicar ejercicio o seguir una dieta que pueden alterar y cambiar nuestro metabolismo.
¿Qué alimentos se incluyen en una dieta hipercalórica?
Como hemos comentado anteriormente, los alimentos que se incluyen en una dieta hipercalórica no deben ser nocivos para la salud. Se puede aumentar de peso de forma saludable consumiendo productos naturales como el plátano, el aguacate o el coco. Este grupo de frutas, además de aportar calorías tienen otros beneficios. El aguacate, por ejemplo, es rico en omega 3 y grasas saludables. Por lo tanto, también contribuye a mejorar la circulación y disminuir los niveles de colesterol.
El plátano, además de su aporte calórico, contiene potasio, hierro y fibra. Gracias a estos nutrientes reduce la presión arterial y estimula el movimiento intestinal. Por su parte, el coco es antioxidante e hidratante, además de ser beneficioso para la salud cardiovascular.
Los frutos secos son otro de los grupos de alimentos que pueden incluirse en una dieta hipercalórica. Además de aportar calorías, son ricos en grasas saludables y contienen muchas vitaminas y minerales. Las nueces, los pistachos y las almendras son una buena opción para incluirlos en el desayuno junto con un yogur. Igual que las uvas y los dátiles, que también son esenciales en una dieta para ganar peso.
Lo mejor es consumir estas frutas desecadas, ya que su aporte calórico aumenta si se consumen de esta manera.
Un grupo de alimentos que no debe faltar en una dieta para aumentar peso son los cereales y sus derivados. Son nuestra principal fuente de energía ya que contienen una gran cantidad de hidratos de carbono. El pan, la pasta, el arroz y los cereales deben estar presentes en mayor o menor cantidad en todas las comidas.
A parte de estos alimentos, tampoco pueden faltar los huevos, la carne o el pescado. Es decir, una dieta hipercalórica debe ser una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos. La diferencia con una dieta normal será la proporción de calorías ingeridas por plato, que no tiene porqué estar relacionada con la cantidad de comida que consumimos. Es decir, un plato pequeño de pasta nos aportará más calorías que una ensalada enorme de lechuga y tomate.
Tips para ganar peso de forma saludable.
A continuación te damos algunos tips para que puedas aumentar de peso saludablemente. Sin embargo, ten en cuenta que debes consultar un especialista o, en su defecto, formarte para conocer tus propias necesidades nutricionales.
Controla tus emociones.
Lo más importante para seguir una dieta para ganar peso es no obsesionarse para no estresarse. El control emocional en las dietas es fundamental. Es posible que el estrés influya en una pérdida de peso, por lo tanto, debes controlarlo si el objetivo es conseguir lo contrario.
Control alimentario.
El control de los alimentos que consumimos es igualmente importante. No por querer aumentar de peso podemos
comer a todas horas y a destajo.
Es esencial no saltarse el desayuno ni atrasarlo más de una hora. Lo mejor será desayunar con tranquilidad nada más levantarse. Un desayuno perfecto para una dieta hipercalórica es un bol de leche entera con muesli, acompañado de una tostada de pan con queso y aguacate. También podemos incorporar un zumo natural o sustituir el aguacate por un plátano con dátiles.
Para seguir una dieta hipercalórica es necesario comer 6 veces al día como mínimo. Los tentempiés entre comidas principales son muy importantes, ya que para ganar peso debemos comer cada tres o cuatro horas como máximo. A media mañana y media tarde podemos optar por un puñado de frutos secos y una rebanada de pan con atún o jamón ibérico.

CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
- pérdida de apetito, una alimentación deficiente,
- trastornos de absorción intestinal de los nutrientes,
- enfermedades como diabetes e hipertiroidismo,
- enfermedades debilitantes como el cáncer o el sida,
- excesiva o exagerada actividad física, situaciones de estrés
DIETA DE HIPOGRASAS ESTRICTAS
Son dietas que tienen cantidades muy bajas de grasa y se clasifican en dietas hipograsas suaves, moderadas y estrictas. Su propósito es dar reposo funcional al hígado, al páncreas y las vías biliares y prevenir o coadyuvar al tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Entre sus características su consistencia es blanda y fácil de digerir, aporta fibra en su forma de hemicelulosa, la temperatura de las comidas bajas en grasa es variable pueden ser calientes, templadas y frías, su sabor y aroma es suave.
En que pacientes se utiliza la dieta hipograsa?
Es una dieta indicada comúnmente usada como tratamiento para cirrosis hepática, hígado graso, pancreatitis aguda y crónica, coledocolitiasis, enfermedades gastrointestinales como son la gastritis, úlcera péptica, esteatorrea y otros.
Hipograsa Características
Se habla de una dieta con cuidados para el sistema digestivo, vías biliares, páncreas, hígado y enfermedades cardiovasculares. Tiene factores que protegen contra diarreas, náuseas y vómitos, entre sus principales características, es una dieta ligeramente calórica, hiperproteica, hipograsa e hiperhidrocarbonada, sin embargo estos valores se modifican según la patología, entre sus beneficios ayuda a bajar peso o normalizar, evita diarreas y esteatorrea, favorece la digestión y absorción de nutrientes y reduce los estímulos colecistoquinéticos.

CONTRAINDICACIONES & PRECAUCIONES
Recomendaciones a la hora de realizar una dieta baja en grasas
A la hora de llevar a cabo una dieta hipograsa resulta fundamental que sigas algunos consejos como los que te indicamos a continuación:
Cocina los alimentos de forma que no aportan mucha grasa, es decir, puedes hacerlos a la plancha, asados, al horno, en el microondas o al vapor. Evita las frituras, los empanados y los rebozados. Si utilizas aceite trata de emplear como máximo dos cucharadas al día.
Controla la cantidad de sal que añades a tus comidas (menos de 3g/día o lo que equivale a una cucharadita pequeña de té). Para dar más sabor a tus platos puedes utilizar condimentos y especias como la pimienta, el azafrán, el perejil o el laurel.
Restringe el consumo de pescado azul a una vez por semana. En el caso de consumir conservas de pescados para ensaladas (como el atún, la caballa o similares) opta siempre por las naturales y evita las que vengan 'en aceite'.
Bebe entre 1,5 o 2 litros de agua al día (unos ocho vasos aproximadamente). También puedes tomar líquidos en forma de infusiones.
Evita el consumo de refrescos azucarados, zumos, gaseosas y alcohol. También debes restringir la ingesta de alimentos procesados con altos contenidos en azúcares simples, grasas y sal como las galletas, las salsas (kétchup, mayonesa...), los productos precocinados (lasaña, pizza...) y la bollería industrial.
Trata de incluir en tu dieta diaria como mínimo tres frutas (preferiblemente en piezas enteras antes que en zumos naturales) y dos lácteos (desnatados 0% materia grasa).
Realiza varias comidas frecuentes, en vez de dos o tres comidas grandes.
Para la mayor parte de las personas, es posible cubrir todas las necesidades nutricionales con este tipo de dieta. No obstante, según el tiempo que se siga y la grasa que se pueda digerir, en ocasiones es recomendable consumir algún suplemento vitamínico.
En conclusión podríamos decir que todas las dietas tienen sus diferencias contradicciones y precauciones, no podríamos decir que las dietas son malas si esto fuera una realidad no existirían. Lo que si nos deja muy claro es que no se deben de hacer de forma autónoma debemos tener una orientación por profesionales, para evita problemas de salud y lograr resultados óptimos.
Espero que aprendieras algo nuevo y disfrutaras esta información, si te gustó comparte para que seamos más con información valiosa.
By: Chef David Jiménez @chef_davidjimenez